Abonos y fertilizantes

agricultura actual producción calidad

agricultura actual producción calidad

La agricultura actual debe estar orientada a la producción de alimentos de calidad en base a una adecuada utilización de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente. En este sentido, la fertilidad de la tierra, como aspecto fundamental en la producción agrícola, juega un papel muy importante. Los productos utilizados, tanto en la mejora de las características del suelo como en la nutrición vegetal, han de complementar dos requisitos esenciales: por un lado, proporcionar la óptima eficacia agronómica y, por otro, evitar efectos nocivos tanto para la salud de las personas y animales como para el medio ambiente en general

En esta sección encontrarás un enlace a la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde podrás buscar información relativa a los fertilizantes que se comercializan en  las tiendas especializadas. Seguidamente dispones de información teórica sobre la importancia de mantener vivo el suelo agrícola y lo fundamental que resulta realizar un buen abonado.

CONSULTA DE PRODUCTOS FERTILIZANTES

Puedes realizar la búsqueda según código del fertilizante, nombre comercial, fabricante o el tipo de producto. Con esta búsqueda obtendrás la procedencia de las materias primas en el proceso de fabricación del fertilizante, su contendido en nutrientes, en metales pesados y en microorganismos,  y si se dispone del producto en estado líquido o sólido.

 Enlace a la web oficial del ministerio de agricultura: ⇒ mapa.gob.es/consultafertilizantes

agricultura actual producción calidad
FAO

EL SUELO AGRÍCOLA

agricultura actual producción calidad
FAO

Una de las principales aportaciones de la agricultura actual es la visión del suelo como un ecosistema, esta visión más global, con un mayor conocimiento de las interacciones bioquímicas del suelo permiten el diseño de una producción agraria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Como ecosistema que es, está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua y como tal los ciclos de materia y energía están presentes en las cadenas alimentarias produciendo un sinfín de intercambios de sustancias y nutrientes.

Considerado un recurso no renovable, ya que su pérdida y degradación no es recuperable en el transcurso de una vida humana (se suele estimar que la pérdida de 3 mm de suelo destruye el trabajo de un milenio).

BIOLOGÍA DEL SUELO

La comunidad de seres vivos que habitan en el suelo es una de las más completas y complejas del planeta, el suelo tiene una gran biodiversidad, los microorganismos (por ejemplo, bacterias y hongos), la microfauna (por ejemplo, protozoos y nematodos), la mesofauna (por ejemplo, ácaros y zygentoma) y la macrofauna (por ejemplo, lombrices y hormigas), que junto con las raíces de las plantas forman complejas interacciones mutualistas.

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas:

• Son el principal agente del ciclo de los nutrientes.
• Dinamizan la materia orgánica del suelo.
• Retienen carbono.
• Regulan la emisión de gases de efecto invernadero.
• Modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua.
• Facilitan la cantidad y eficacia en la adquisición de nutrientes para la vegetación.
• Mejoran la salud de las plantas.

Estos servicios no solamente son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

agricultura actual producción calidad
FAO

APORTACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA AL SUELO AGRÍCOLA

COMPOST

Compostar es una técnica que ha sido utilizada tradicionalmente por los agricultores y que da como resultado final una sustancia orgánica conocida como compost.
Hoy día se conocen los componentes biológicos y las fases de la degradación de la materia orgánica. Se obtiene un producto higienizado, beneficioso para las plantas, fruto de un proceso controlado que realizan los microorganismos sobre residuos de características variables, es una oxidación que necesita oxígeno y por tanto en la que se genera calor y se destruyen las fitotoxinas.

Factores que intervienen en cualquier proceso biológico de degradación, y los parámetros más importantes:

• Temperatura
• Humedad
• Oxígeno
• Nutrientes

Para mayor información puedes descargarte el siguiente manual de compostaje

VERMICOMPOST

Tipo de compuesto resultante al compostar utilizando lombrices y microorganismos. Para la obtención de vermicompost, la especie de lombriz que comercialmente más se emplea es Eisenia foetida conocido comúnmente como la lombriz de tierra roja californiana, aunque es originario de Europa.
Esta especie de lombriz es muy hábil en su alimentación, por lo que, al día, consume el alimento correspondiente a su peso. La lombriz de tierra obtiene el alimento a partir de materiales orgánicos vegetales, animales o mixtos, frescos o en diferente estado de descomposición. Requiere de altas concentraciones de materia orgánica para su alimentación y de ciertas condiciones ambientales como una temperatura óptima de 19-25 ° C, con humedad del 80%, pH de 6,5- 7,5 y baja luminosidad. La supervivencia de la lombriz depende de la cantidad de materia orgánica en el medio.

ESTIÉRCOL

Mezcla de las heces de los animales con las orinas y el lecho, que ha sufrido fermentaciones más o menos avanzadas.
Cuando el estiércol está maduro es aconsejable aportarlo al suelo en otoño-invierno. Con el fin de que se pierda el mínimo posible de nutrientes, debe incorporarse en la capa superficial del suelo, entre 15-25 cm de profundidad. Utilidades principales:

• Aporta materia orgánica en el suelo, con los beneficios que ello implica.
• Es una fuente de elementos nutritivos para las plantas y organismos del suelo.

El efecto del estiércol sobre la fertilidad mineral del suelo se manifiesta generalmente durante 3 años: 50% el primer año, 35% el segundo y 15% el tercero. La cantidad a aportar dependerá del cultivo que se llevará a cabo, del tipo de suelo que tenga y de la calidad del estiércol.
En la agricultura ecológica la incorporación de estiércol debe ser tal que no se exceda la aportación de 170 kg de nitrógeno por hectárea de la superficie agrícola utilizada y año. Es fundamental tener un buen control de la procedencia del estiércol para no incorporar con este sustancias prohibidas en agricultura ecológica.

ABONOS VERDES

Cultivos de vegetación de crecimiento rápido que se cortan se dejan reposar y seguidamente se entierran en el mismo lugar donde se han sembrado. Están destinados, especialmente, a mejorar las propiedades físicas del suelo y enriquecerlo de materia orgánica joven de rápida evolución; así como mantener o mejorar la actividad microbiana del suelo. No conviene enterrar la masa vegetal en fresco ni demasiado profunda, porque debe descomponerse en presencia de aire. Es preferible dejarla secar en la superficie y luego incorporarla con un trabajo superficial.
Hay un gran número de especies vegetales útiles, de diversas familias botánicas, aunque las tres familias más utilizadas son:

• Leguminosas, por su capacidad para fijar nitrógeno. Se suelen mezclar con cereales. Se utilizan tréboles, veza, habas, altramuces …
• Gramíneas, casi siempre asociadas a las leguminosas, permiten obtener más biomasa: tenemos el centeno, avena, cebada, etc.
• Crucíferas, que tienen un crecimiento muy rápido, por lo tanto son adecuadas cuando se dispone de poco tiempo. Aportan las reservas minerales

OTROS PRODUCTOS:

  • Algas: Las algas de procedencia marina, al igual que las de agua dulce, se pueden utilizar como abono orgánico sólido (compostados), como fertilizante foliar o en fertirrigación.
  • Fertilizantes minerales: Se consideran correctores de problemas derivados de la escasez o ausencia de determinados elementos minerales en el suelo, frente a desequilibrios nutritivos o para corregir problemas de alcalinidad o acidez del suelo.
  • Activadores biológicos: Son todos los productos ricos en organismos vivos o en determinados principios minerales y vegetales, así como los preparados que tengan un efecto dinamizador de los procesos biológicos del compostaje.

Para saber más sobre el compostaje, visita la página de la Universidad Miguel Hernández, están llevando a cabo un proyecto en conjunto con la Conselleria d’Agricultura, titulado «Agrocompost, agrocompostaje para el sector agrario Valenciano», encontrarás didácticos videos explicativos sobre todos los procesos del compostaje. ⇒agrocompostage.umh.es

agricultura actual producción calidad

es_ESCastellano