Banco de Tierras de la Marina Alta.

banco tierras agricultura cesión autoempleo

Qué es un banco de tierras?

El Banco de Tierras Agrícolas de la Marina Alta es un registro administrativo de tierras de carácter público. En este registro se  podrá encontrar parcelas aptas para la explotación agrícola que voluntariamente se han inscrito, y así facilitar el contacto entre la oferta y la demanda de parcelas cultivadas o cultivables, ubicadas en el territorio de la Marina Alta.

Objetivo

El objetivo principal con la puesta en marcha del Banco de Tierras de la MArina Alta, es darle solución a la problemática de las parcelas abandonadas. Con este registro, se pretende facilitar el acceso a la tierra a los agricultores que quiera trabajarla, poniéndolos en contacto con los propietarios de las tierras. Hay numerosas ventajas para poner en marcha el Banco de Tierras de la MArina Alta:

  • Incrementando el terreno cultivado, podremos conseguir recuperar nuestro paisaje, se aumentará así la riqueza de nuestro territorio, minimizando su degradación. Evitando así la proliferación de plagas, la erosión del suelo, disminuyendo el riesgo de incendios y también reducir los problemas medioambientales.
  • Contribuir al relevo generacional, que como se ha puesto de manifiesto, es  tan necesario hoy en día, y así conseguir que la tradición de las prácticas agrícolas no se pierda.
  • Un acuerdo basado en la confianza y colaboración, totalmente voluntario.
  • El contrato es individua, y prorrogable, consensuado con ambas partes, para que sea ventajoso tanto a quien cede las tierras como a quien las quiere trabajar.
Banco Tierras emprendimiento Creama Autoempleo Marina Alta
Banco Tierras emprendimiento Creama Autoempleo Marina Alta

Tengo tierras que no trabajo.

Si es propietario de una parcela, y no quiere trabajar las tierras, puede cederlas o alquilarlas, y así obtener unos beneficios de esta relación contractual:

 

  • Inscribirse en el banco de tierras  es voluntario y gratuito.
  • Podrá obtener un rendimiento, (tanto económico, como en productos según el acuerdo), que le puede permitir mantener su parcela productiva, y costear económicamente el mantenimiento anual.
  • Evitará el abandono de su parcela.
  • El contrato será completamente adaptado a las necesidades de los propietarios, pudiendo utilizar unos modelos de contrato facilitados en nuestra web. Así como poder retirar la parcela del registro de banco de tierras cuando lo precise, siempre respetando los tiempos establecidos en el contrato.
  • Este servicio de contacto y asesoramiento es gratuito, en el que se facilita modelos de contrato para formalizar el acuerdo, se ponen en contacto a productores y propietarios y se explica el procedimiento a seguir.
  • En cualquier caso, el acuerdo incluye  unos derechos y una obligaciones por ambas partes que se tienen que mantener durante todo el contrato, como son la no alteración de las características del terreno, como muros, arbolado, lindes, etc.

Formulario de Alta de Parcela, en el Banco de Tierras de la Marina Alta

  • Inscribe tus fincas en el Banco de Tierras de la Marina Alta

Quiero alquilar tierras para cultivarlas.

Si es usted agricultor o agricultora y necesita tierras para poder producir, podrá cumplimentar una solicitud de arrendamiento de tierras, donde especificar las características que necesita, tanto de ubicación, como extensión, calidad, … y nosotros nos pondremos en contacto con usted, para facilitarle los datos de los propietarios de las fincas que más se adecuen a sus necesidades.

Formulario de Solicitud de Información de Parcela, del banco de Tierras Agrícola de la Marina Alta.

  • Solicita información de Parcelas disponibles para cultivarlas en la Marina Alta.
RubenChesa-bancalet

El Contrato

El contrato de arrendamiento es el resultado de la comunicación entre el propietario y el productor, que cuando se llega al acuerdo con todas las necesidades de ambas partes, se formaliza por escrito.
Se puede realizar un acuerdo verbal, que tiene toda la validez legal como un contrato por escrito. Aunque este tipo de acuerdos verbales, resulta más complicado demostrar el contenido en caso de desacuerdos posteriores, por eso recomendamos realizarlo por escrito.

Creama les ofrece tres tipos de modelo de contrato, que puede utilizar si le parece conveniente, así como los puede modificar y completar según sus necesidades.

Ayuda costes fijos autonomos RETA

Elija el tipo de Contrato según sus necesidades…

de Cesión de tierras:

No profesional de agricultura.
Duración acordada por las partes.
(pactar preaviso).
El propietario paga los impuestos de la finca
Finalidad no comercial.
El productor puede tener una restricción horaria de acceso al huerto, (en días/ horas).

de Alquiler rústico:

Agricultor/ productor.
Duración mínima 5 años.
(preaviso 1 año antes de fin de contrato.
(pactar preaviso).
El propietario paga los impuestos de la finca
El productor paga un alquiler.

de Aparcería :

Agricultor/ productor.
Duración acordada por las partes.
(preaviso 60 días, respetar ciclo cultivo).
El propietario paga los impuestos de la finca.
Tanto el cedente como el aparcero colaboran cada uno con un porcentaje (%) de los gastos de producir, que luego es el porcentaje que reciben de la cosecha.

La cesión de uso de terreno

Para uso no comercial, el propietario cede el uso al productor, por tiempo acordado entre las partes, a cambio de una parte de la producción. El propietario sigue teniendo derecho de acceso a su finca, debe pagar los gastos y tributos de la finca, y puede limitar el horario de acceso al productor. El productor destinará la producción a autoconsumo, y debe devolver la finca en las mismas condiciones que las recibió.

El contrato de arrendamiento rústico

El arrendador alquila al arrendatario una o varias fincas para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal por un tiempo determinado y a cambio del pago de una renta. Se debe identificar claramente la finca rústica, el importe a pagar, la duración del contrato (no puede ser inferior a 5 años), el estado del terreno ya que se debe devolver en las mismas condiciones, el uso que ha tenido con anterioridad, el tiempo de preaviso para su cese. Los derechos, obligaciones y responsabilidades para ambas partes del contrato. Todo regulado por la ley 49/2003 de 26 de noviembre.

El contrato de aparcería:

El titular de la finca, cede su uso y disfrute temporalmente al aparcero, repartiéndose con él los productos en proporción con sus aportaciones, y aportando ambos el dinero necesario para la explotación, en el porcentaje (%) que se pacte. La mano de obra la invierte el aparcero exclusivamente. La duración en el contrato de aparcería es la libremente pactada por las partes. Se identificará la finca, la duración, así como se regulará los derechos, obligaciones y responsabilidades, para cada parte. Así como el estado actual de la finca, y la obligación de devolución en el mismo estado que se recibió. Regido por la misma ley 49/2003 de 26 de noviembre.

Banco Tierras emprendimiento Creama Autoempleo Marina Alta

Mapa Marina Alta

En este mapa, podrás encontrar documentos de información sobre Banco de Tierras, ordenanzas, proyectos de agricultura…, todos ellos desglosados por cada municipio de la comarca.

Preguntas frecuentes.

  • El uso del servicio del Banco de tierras Marina Alta no tiene ningún coste.
  • La cesión de tierras no tiene coste, el propietario no tiene ningún coste por ceder sus tierras.
  • El productor que necesite tierras para trabajarlas si que tendrá un coste a fijar por el propietario de las fincas. Es un acuerdo entre propietario y productor.

La función es poner en contacto a propietarios y productores, y asesorarlos, de forma gratuita, y sin mediar en las condiciones especificas del contrato.

Sí, se puede cambiar de titularidad, mientras se mantenga el contrato con todos los acuerdos.

El terreno se debe devolver en las mismas condiciones que se cedió, sin cambios estructurales, ni cambio de muros, ni tala de árboles. Los cambios deben ser autorizados por el propietario del terreno.

El tiempo se acuerda por ambas partes, pudiéndose acordar el tiempo más adecuado a las necesidades, con la posibilidad de prorrogarse tantas veces como se requiera, y cancelarse según el acuerdo en un tiempo ya establecido.

Rellenar el Formulario de Alta de Parcela, en el Banco de Tierras de la Marina Alta y nos pondremos en contacto con usted.
Para entrar a formar parte del banco de tierra, debe cumplimentar un formulario donde se podrá plasmar las características de cada parcela, ubicación, extensión, tipo de tierra, así como preferencias de tiempo que se desee arrendar y condiciones de precios.

Rellenar el Formulario de Solicitud de Información de Parcela, del banco de Tierras Agrícola de la Marina Alta y nos pondremos en contacto con usted.
Para poder adquirir un terreno del banco de tierra, debe cumplimentar un formulario donde se podrá plasmar las características que usted necesita para poder producir, ubicación que prefiere, extensión, tipo de tierra y productos que tiene intención de producir.

Se puede usar el contrato tipo que facilitamos desde la web, o se puede redactar uno propio, en todo caso, nosotros ofrecemos un asesoramiento gratuito para que el acuerdo se pueda realizar.

Podrá ver en todo momento las parcelas disponibles, seleccionadas por población. Al rellenar el formulario con la ubicación deseada para arrendar, nosotros nos pondremos en contacto cuando se inscriba una parcela que se ajuste a sus necesidades.

Para darse de baja, lo puede comunicar por escrito desde el formulario de la web, y nosotros iniciaremos el trámite de baja lo antes posible. En el caso de que el terreno se encuentre arrendado, se tendrá que respetar los meses de espera necesarios para el cese de contrato establecidos en el propio contrato. Esta duración se debe fijar necesariamente cuando se formalice el contrato, para así garantizar un tiempo mínimo de recogida de cosecha, antes del cese de contrato.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano