Intercambios comerciales a la Marina Alta

Intercambios comerciales Marina Alta
Intercambios comerciales Marina Alta

¿Qué son los intercambios comerciales?

Efectivamente, impulsar el consumo de productos de proximidad, producidos y elaborados en la Marina Alta, comporta una serie de beneficios para nuestra comarca. Aparte de la buena calidad y la mayor frescura que, en general, se les asigna, su consumo produce una larga lista de efectos positivos sobre la economía, el medio ambiente, la cultura y la sociedad de la comarca como, por ejemplo: favorece la conservación del paisaje rural y forestal, incentiva el desarrollo económico de los pueblos de interior y de la comarca en general, ayuda a preservar el extenso patrimonio cultural relacionado con la agricultura y permite mantener los terrenos agrícolas posibilitando, de forma indirecta, la diversificación económica y el despliegue de un sector turístico alternativo.

Los intercambios comerciales son transacciones entre diferentes entidades empresariales, estas transacciones están fomentadas por el equipo técnico de la Xarxa Agrícola, la cual media con neutralidad entre ambas partes para que fructifiquen las negociaciones. En otras ocasiones es un negoció o una empresa productora la que contacta con la Xarxa Agrícola para encontrar producto para su local o para dar salida a su producción hortícola respectivamente.

Así pues, el consumo de productos de proximidad por parte de los agentes económicos es una actividad muy beneficiosa para incentivar la economía local y, además, converge con los ODS

Convenio Creama y Masymas

El 18 de diciembre del 2019 el Creama y el Masymas firmaron un convenio de colaboración, ver la noticia en: https://xarxaagricola.org/creama-firma-convenio-colaboracion-supermercados-masymas/

  • Supermercados Masymas colabora con la Xarxa Agrícola de la Marina Alta para explorar el sector productivo agroalimentario de la comarca y favorecerá, siempre y cuando le sea posible, transacciones comerciales con la producción agroalimentaria comarcal.
  • La labor de los técnicos de la Xarxa Agrícola se ceñirá a la realización de tareas de mediación y a la búsqueda de acuerdos comerciales entre la producción agroalimentaria comarcal y los Supermercados Masymas, contribuyendo a la consecución de alianzas y al beneficio mutuo.
  • La Xarxa Agrícola, previa facultad delegada por parte de los agentes de la producción agroalimentaria comarcal, además de intervenir como mediadora en las negociaciones con Supermercados Masymas, participa activamente en la posterior gestión de los pedidos con el objetivo de facilitar el éxito de las transacciones.

Mediante la intermediación de la Xarxa Agrícola, está cadena de supermercados está comprando productos agrícolas a varios pequeños productores adaptando, incluso, su logística a las características de aquellos. Actualmente podemos encontrar naranjas, patatas, habas, cebollas y hortalizas de hoja producidos a la Marina Alta en los estantes del supermercado.

Intercambios a pequeña escala

También se realizan estos intercambios a menor escala, entre los propios productores que realizan venta directa en sus huertos, en mercados o en pequeñas tiendas locales, las cuales contactan con la Xarxa Agrícola para disponer de productos agrarios comarcales en sus establecimientos, o propietarios de tiendas de frutas y hortalizas que buscan proveedores que les puedan proveer de producto local de km 0.

es_ESCastellano