La Xarxa Agrícola en las Jornadas Ecoturísticas de Pedreguer

La Xarxa Agrícola en las Jornadas Ecoturísticas de Pedreguer

El pasado miércoles 6 de noviembre tuvo lugar el inicio de las Jornadas Ecoturísticas que organiza cada año el Ayuntamiento de Pedreguer. Este año se  celebró la decimoctava edición en la que se celebraron durante todo el mes toda una serie de actividades variadas alrededor del turismo, la sostenibilidad y el conocimiento del territorio:  charlas, excursiones, un concurso de fotografía, exposiciones y actividades escolares.

Agustí Espí y Víctor García, los técnicos de la Xarxa Agrícola, estuvieron invitados a formar parte de la programación del 2019 a través de la charla denominada “La Red Agrícola de la Marina Alta, un proyecto en la busca de la revitalización de la agricultura comarcal” que se celebró el miércoles 6 de noviembre a las 19:00 h. en la Casa de Cultura de Pedreguer.

La charla se dividió en dos partes. En la primera, más teórica, empezaron explicando los orígenes del proyecto, que nace del programa T’Avalem Territori de LABORA y tiene como objetivo la implementación de iniciativas de ocupación teniendo en cuenta las indicaciones de los agentes territoriales de cada comarca que, en definitiva, son los que mejor conocen las características del territorio. Por eso, en el 2016 se  constituyó el Acuerdo Comarcal para el Desarrollo Local de la Marina Alta y, posteriormente, se  realizó, de la mano del CREAMA, un diagnóstico territorial de los principales sectores económicos de la comarca.

Durante la segunda parte, los técnicos comentaron el trabajo práctico y tangible que se está realizando como la implantación de la plataforma digital que conecta los diferentes agentes del sector agroalimentario y de las diferentes microredes que se están extendiendo con el objetivo de incentivar intercambios comerciales, el establecimiento de nuevas formas de distribución como las Cajas Bio-Comarca, el proyecto de la biomasa y el banco de tierras, entre otros.

Al finalizar la charla, se  comenzó un debate muy interesante y constructivo donde el público asistente participó muy activamente con preguntas sobre las cuestiones planteadas por los técnicos de la Xarxa Agrícola y, también, aportando nuevos puntos de vista para la busca de soluciones a la problemática del sector agroalimentario de la Marina Alta.

La Xarxa Agrícola en les Jornades Ecoturístiques a Pedreguer
La Xarxa Agrícola en les Jornades Ecoturístiques a Pedreguer.
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano