Living Lab – Villa San José

living lab - villa san josé

¿Qué es un Living Lab?

Un Living Lab es una figura diseñada por la Unión Europea para fomentar una innovación más participativa; consiste en un banco de pruebas reales y uno entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear nuevas iniciativas, en definitiva es un laboratorio de experimentación viviente.

Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad y del territorio, donde intervienen tanto entidades públicas como privadas. Los Living Labs se basan en cuatro actividades principales: explorar, experimentar, crear y evaluar, enmarcado en estas cuatro premisas, se pueden desarrollar varias actividades, prototipos de innovación que tienen como finalidad última mejorar el bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada.

La Xarxa Agrícola de la Marina Alta, proyecto del Creama vinculado el sector agrario y la empresa Hemac Terra dedicada a la agricultura sostenible, firman un convenio de colaboración para crear un Living Lab.

Living Lab – Villa San José

Este nuevo proyecto llamado “Living Lab – Villa San José” estará basado en la aplicación de un sistema de agricultura regenerativa captadora de carbono, en la recuperación y fomento de especies y variedades agrarias de interés para la región mediterránea y servirá de centro de educación ambiental y de compartición de información.

La primera actuación que ya se está llevando a cabo, es la de promover la cría de la gallina de Chulilla, única raza valenciana reconocida y catalogada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que se encuentra en peligro de extinción. Para tal cosa, se ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que está llevando a cabo un programa de recuperación de esta gallina y ha cedido al proyecto Living Lab Villa San José 16 huevos fecundados para incubadora y 4 pollitos, la idea de esta acción es producir huevos fértiles y pollitos para ser distribuidos entre los ganaderos y ganaderas de la comarca y contribuir así a incrementar el censo de esta gallina de corral en los gallineros de la Marina Alta.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano