Presentación de La Xarxa Agrícola

Presentación de La Xarxa Agrícola

El pasado lunes 2 de marzo tuvo lugar en el Centro Polivalente de Gata de Gorgos la presentación de la herramienta digital “El Mercat en Xarxa”, iniciativa diseñada para conectar los sectores comarcales de la producción agraria y la restauración y fomentar, así, el intercambio y el consumo de productos de proximidad. Esta acción, subvencionada por LABORA a través del “Pla Avalem Territori”, se encuadra en el proyecto de la Xarxa Agrícola, que lleva a cabo el CREAMA por mandamiento del Acuerdo Comarcal para el Desarrollo Local de la Marina Alta, y tiene como principal objetivo la y instauración de iniciativas que potencian y ayudan a revitalizar el sector agrario de la comarca.

Al acto asistieron un gran número de agentes tanto de la producción agraria como del sector restauración de la comarca, entre los que se encontraban Miquel Ruiz, Margheritta Saretto, Federico Guajardo, Pep Romany y Bati Bordes, entre muchos otros. También estuvieron presentes miembros de entidades comarcales como Josep Bernabeu, director de Gasterra , Rosa Moragues, directora del espacio Labora Dénia,  los técnicos de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, miembros del “Mercat del Riurau” y de “Defensores del Moscatel”  y representantes   públicos de los ayuntamientos de Gata de Gorgos, Xàbia, Pego, Pedreguer, Ondara, el Poble Nou de Benitatxell y del EATIM de Jesús Pobre.

El alcalde de Gata de Gorgos y vicepresidente del CREAMA, Josep Francesc Signes, inició el turno de intervenciones incidiendo con la novedad que supone poner en marcha una herramienta de este tipo que conecta  diferentes agentes territoriales y la necesidad de promover el consumo de productos de nuestra comarca. Por otro lado, el cocinero Ferran Giró, uno de los principales valedores del producto local e impulsor de la colaboración entre los sectores comarcales de la restauración y la producción agraria, presentó a Joan Folqués, como el interlocutor de la producción agraria ante la nueva herramienta de la Xarxa Agrícola. Este último, recalcó la necesidad que el sector primario trabaje coordinadamente para poner en común sus  intereses con iniciativas como la de reivindicar que los restaurantes hagan una planificación de la demanda con antelación suficiente, proceder al reparto ordenado de esa planificación entre los diferentes agricultores comarcales y establecer  unos precios mínimos que garanticen el intercambio justo para todas las partes.

Los asistentes dejaron patente, también, la necesidad de complementar la herramienta digital con un “mercado físico” que se ubicara en alguno de los pueblos de la Marina Alta al menos un día en la semana y que permitiera la venta “in situ” de manera directa entre la producción y la restauración. Este mercado aprovecharía, además, de lugar centralizado donde un supuesto agente repartidor recogería los pedidos y los distribuiría a los restaurantes que lo requirieron previamente.

Por último, el equipo técnico de la Xarxa Agrícola presentó la nueva herramienta digital “EL MERCAT EN XARXA” que permitirá la compra-venta de verduras, frutas y otros productos de proximidad elaborados en la Marina Alta. Los técnicos mostraron cada uno de los pasos necesarios para el funcionamiento de la herramienta y para interactuar con el resto de usuarios. Además, destacaron su operatividad desde cualquier dispositivo electrónico, también desde el móvil, hecho que simplifica enormemente el trabajo que durante todo el año, y principalmente en temporada alta, tienen tanto cocineras y cocineros como los agentes de la producción agraria en la hora de realizar la compra-venta de productos agroalimentarios.

Click to access the login or register cheese
es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano