Proyecto “Cultivem Integrem”

Proyecto Cultivem Integrem

NACE EL PROYECTO “CULTIVEM INTEGREM” CON LA FINALIDAD DE CREAR UN TALLER OCUPACIONAL VINCULADO A LA AGRICULTURA.

Este pasado lunes día 15 de noviembre  se realizó una salida de campo organizada por La Xarxa Agrícola del Creama, junto a la asociación APROSDECO.

La visita fue a la Estación Experimental Agraria  de Carcaixent (EEA), en la cual las personas usuarias de la asociación realizaron un taller de siembra y reproducción de esquejes y conocieron de primera mano el Banco de Semillas Valenciano, además aprendieron como gestionar un huerto urbano y la creación de compostaje doméstico como herramienta para aumentar la materia orgánica en el suelo agrícola.

Programa llevado a cabo entre la Asociación Aprosdeco y la Xarxa Agrícola del Creama

La salida se enmarca en el programa “CULTIVEM INTEGREM” llevado a cabo entre la Asociación Aprosdeco y la Xarxa Agrícola del Creama, consistente en la creación de un taller ocupacional donde las personas usuarias de la asociación lleguen a gestionar un pequeño vivero de plantas hortícolas.

Las semillas serán proporcionadas por la EEA Carcaixent, estas semillas están incluidas en el catálogo valenciano de variedades hortícolas tradicionales, por tanto, a su vez que se fomenta la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, también se fomenta el uso de variedades agrícolas autóctonas, así pues, se le da un doble carácter diferenciador a este proyecto que vincula la integración social y la agricultura de proximidad.

En una primera fase piloto los planteles serán ofrecidos a los usuarios que gestionan un huerto de autoconsumo no profesional o para los huertos urbanos escolares.

La finalidad última es conseguir que este vivero, dé trabajo a las personas usuarias de la asociación, llegando a cubrir las demandas de planteles de los productores y las productoras agrícolas profesionales que forman parte de la Xarxa Agrícola.

Proyecto "Cultivem Integrem"
  • La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca.

Proyecto de ámbito comarcal en el cual el CREAMA sustenta la secretaria técnica

  • Se engloba dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de LABORA.
  • A nivel interno, este se enmarca dentro del PACTE’MA, el Acuerdo Comarcal en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta, del cual actualmente forman parte 32 Ayuntamientos y también 13 entidades publico privadas.
  • Si vols conèixer tots els projectes que en formen part de la Xarxa Agrícola.
  • En el següent enllaç, trobaràs una sèrie d’empreses comarcals del sector agrícola, les quals ofereixen una grandíssima varietat de productes.
  • La Marina Alta és diversitat i les nostres agricultores i agricultors així ho demostren

Enllaç a la web dels projectes agrícoles vinculats a Xarxa Agrícola

Web del Creama: creama.org

CREAMA disposa d’una xarxa d’Agències de Desenvolupament Local distribuïdes per tota la comarca de la Marina Alta. Totes i cadascuna d’elles està a l’abast de la ciutadania per a integrar esforços i aconseguir resultats. Una atenció personalitzada, de tu a tu, per a donar una resposta eficaç en la gestió del dia a dia.

es_ESCastellano