Proyecto Agro-Posidonia

proyecto agro-posidonia

Des de la Xarxa Agrícola del Creama junto con el ayuntamiento de Dénia y la empresa encargada de la limpieza de las playas PAVASAL, han promovido el proyecto agro-posidonia, una iniciativa de economía circular que a su vez reduce la huella de carbono. 

¿Qué es el proyecto agro-posidonia?

La posidonia junto con las algas, se retira de las playas y se almacena en una planta de transferencia, al llegar la temporada de invierno, parte de este material se devuelve a las playas y sirve como barrera de protección frente a los temporales. El material  que no se emplea como barrera y los excedentes producidos tras un temporal son llevados a las explotaciones ganaderas de la comarca de la Marina Alta. Con anterioridad, este material se consideraba un residuo y se transportaba al vertedero de El Campello, ubicado a 85 km de Dénia.

Las algas y la posidonia, debido a sus propiedades salitrosas, son un excelente material como lecho para el ganado. Este material se deposita en los corrales y contribuye a repeler a los parásitos y a cicatrizar las posibles heridas que tengan los animales, además, su lenta descomposición debido a la sal y el yodo complica el crecimiento y desarrollo de patógenos.

Anteriormente, cuando todavía no se producía la limpieza de las playas por parte de una empresa, los ganaderos bajaban con sus carruajes arrastrados por los animales y recolectaban la posidonia, la transportaban hasta sus fincas de ganado y una vez allí la utilizaban como lecho para sus animales. Con los años este sistema dejo de emplearse, pero ha servido de ejemplo para llevar a cabo esta nueva iniciativa.

Con esta iniciativa se contribuye:

  • A reducir la huella de carbono al acortar significativamente los km de transporte 
  • En un sistema de economía circular. La posidonia se llevaba al vertedero, con el coste por vertido que conlleva.
  • Al residuo cero. La posidonia pasa a ser tratada como un recurso.

¿Qué es la posidonia?

La posidonia es una planta acuática endémica del Mediterráneo y su presencia es síntoma del buen estado de salud del mar.

La acumulación de posidonia en la costa representan la primera barrera de protección de las playas, por tanto, su retirada debe ser controlada y seguir unos criterios de gestión, ya que su eliminación en épocas de temporales supone exponer a la playa a un alto riesgo de erosión, que junto con el cambio de la dinámica de las corrientes marinas, producida por las barreras arquitectónicas como los espigones, pueden representar un grave riesgo para el ecosistema costero como las dunas.

Convenio de colaboración con el IES Teualda https://xarxaagricola.org/col%c2%b7laboracio-teulada-xarxa-agricola/

 

web del https://creama.org/

Proyecto Uso Agro Posidonia Ganadería MarinaAlta

es_ESCastellano