Resultados de la Encuesta de hábitos de consumo

Resultados Encuesta hábitos consumo

ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Los resultados que se exponen a continuación son el resultado del estudio sobre hábitos de consumo y de los productos alimentarios que el proyecto de “La Xarxa Agrícola de la Marina Alta” ha llevado a cabo en el mes de agosto de 2021.

El proyecto de La Xarxa Agrícola tiene como objetivo principal la dinamización del sector agrícola y alimentario de la comarca y se ejecuta desde CREAMA, como secretaría del Acuerdo Comarcal para la Ocupación y el Desarrollo Local de la Marina Alta, en el marco de los Proyectos Experimentales del programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana y subvencionado por LABORA.

Anteriormente, en abril 2019, se realizó un estudio sobre hábitos de consumo y aceptación de los productos de proximidad en la Marina Alta. En esta ocasión se ha hecho mayor énfasis en la situación sanitaria y en las consecuencias (laborales, económicas, sociales…) que nos ha venido sobrevenidas en estos últimos meses y en la actual percepción por parte de los consumidores del producto agrícola comarcal.

Como ficha técnica de la investigación decir que el cuestionario ha sido realizado vía on line a través de redes sociales y correo electrónico, a 339 personas residentes en la comarca, entre los días 20 y 31 de agosto de 2021. Su ámbito territorial ha sido la Marina Alta y el universo de estudio ha englobado a la población de la comarca mayor de 16 años. El nivel de confianza ha sido del 95% con un margen de error del 5,3%.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Una vez llevado a cabo el análisis de los datos recogidos en los formularios de la encuesta y realizados los cálculos estadísticos pertinentes, se extraen una serie de conclusiones que se detallan a continuación.

Los resultados de la encuesta están apoyados en el hecho que la gran mayoría de las personas encuestadas son las encargadas de hacer la compra o colaboran activamente en su realización, un total del 96,1% de la muestra. Es decir, los resultados de la encuesta realizada están extraídos casi exclusivamente de los encargados/as y colaboradores/as frecuentes de hacer la compra de casa.

A la hora de acudir a establecimientos para adquirir frutas y verduras, los residentes en la comarca, priorizan la compra de estos productos al supermercado, tienda especializada (frutería y verdulería), y mercado local -39,8%, 27,4% y 21,1%, respectivamente-. Hay que destacar, respecto al anterior estudio del 2019, el crecimiento del porcentaje de personas que compran directamente las frutas y verduras al agricultor/a, de un 4,9% antes de la Covid-19 a un 8,2% actualmente, resultado que denota un cambio de concienciación social hacia el consumo de proximidad.

Esta idea cobra bastante si analizamos los motivos más determinantes en la hora de elegir un establecimiento. Después de la etapa de crisis sanitaria, aspectos como sensibilización hacia el comercio local (14,8% frente a 10,8%) o calidad de los productos (20,6% frente a 16,9%) adquieren más importancia para el consumidor en detrimento de aspectos como precios más bajos (6,8% frente a 7,4%) o servicios que presta el establecimiento (14,0% frente 17,1%).

Para los consumidores/as de La Marina Alta es importante la procedencia de los productos agrícolas

Tal como demuestran los resultados, 6 de cada 10 encuestados afirma fijarse “siempre” o “casi siempre” en la procedencia de los productos agrícolas. Si también tenemos en cuenta a aquellos que se fijan “a veces”, el porcentaje se sitúa en casi 9 de cada 10 consumidores. Entonces, podemos constatar que para los residentes de La Marina Alta los importa de donde venden las frutas y verduras que compran.

Resultados Encuesta hábitos consumo
Encuesta hábitos consumo alimentarios

La calidad y la proximidad los aspectos prioritarios de los encuestados.

Siguiendo con los aspectos que son importantes para el consumidor respecto a los productos agroalimentarios, la calidad y que sean de proximidad se muestran como los aspectos prioritarios en la hora de comprarlos, con una puntuación de 9,32 y 8,45 sobre 10, respectivamente. Los sigue el precio (7,49) y, por último, que disponen de certificado ecológico (5,62). Por lo tanto, existe una relación directa entre las variables calidad y proximidad y la predisposición del consumidor a adquirir este tipo de productos agroalimentarios, también resulta significativo que la calidad y la proximidad, sea un parámetro que el consumidor considera más importante que la certificación ecológica.

7 de cada 10 personas consultadas afirman existir poca presencia de productos agrícolas locales en los establecimientos

Si nos fijamos en el consumo de productos agrícolas producidos en la comarca, observamos como un 57,8% de los encuestados afirman comprar siempre o casi siempre. Este porcentaje está directamente relacionado con la percepción de la poca variedad existente de productos agrícolas producidos en la comarca en los establecimientos locales, puesto que 7 de cada 10 personas consultadas así lo consideran, y la razón principal por la cual lo afirman es que no suelen encontrarse en los comercios, con un 66,7% sobre el total de respuestas. Estos datos podrían ser debidos a que los comercios no compran producto local, o por otro lado, no hay suficiente producción local para alcanzar la demanda de los comercios.

Todo esto hace indicar que una mayor presencia “diferenciada” de productos agrícolas de proximidad en nuestros establecimientos, repercutiría en un mayor consumo de estos; más incluso, teniendo en cuenta, la alta valoración que se percibe de nuestros productos, puesto que los encuestados se los otorgan una valoración casi excelente de 8,79 sobre 10.

Eso sí, la práctica totalidad de las personas encuestadas (98,2%) afirman que estarían dispuestas a comprar más productos de la Marina Alta siendo el motivo principal el fomento de la economía local, con un 90,7% de la muestra, seguido de aportan un sentimiento de identidad (49,7%), son más sostenibles con el medio ambiente (41,0%), son más sabrosos (35,9%), y dan mayor confianza y seguridad (30,8%).

1 de cada 3 personas encuestadas considera que han cambiado sus hábitos de compra debido a la crisis sanitaria.

Para finalizar, se ha creído conveniente hacer un análisis específico sobre cómo ha influido esta pandemia vivida durante el último año en su situación personal y sus hábitos de consumo. Así, tenemos que 3 de cada 4 personas encuestadas de la Marina Alta afirma que no ha habido cambios relevantes en su situación económica personal y/o familiar respecto a antes de la aparición de la Covid-19. Un 16,5% considera que se encuentra en una peor situación, mientras que un 4,8% perciben que ha mejorado respecto a la etapa pre Covid-19.

Independientemente de los cambios en su situación económica, más de un tercio de la muestra (35,6%) afirma que ha cambiado en mayor o menor medida sus hábitos de compra, aumentando la compra en los establecimientos más próximos a su domicilio (un 63,0% de aquellos que han hecho cambios en sus hábitos de compra lo indican), mostrando mayor interés para comprar a productores/as de proximidad (47,1%), aumentando la compra de alimentos más saludables (40,3%), o aumentando el interés en la compra de productos beneficiosos tanto por el medio ambiente como para la salud (37,8%). Especialmente significativo es la compra a través de internet (15,1%), puesto que no resulta ser tan alta como habría que esperar.

Los principales motivos mencionados para cambiar esos hábitos de compra son para apoyar al comercio local (49,6%), para pasar más tiempo en casa (44,5%), y para adquirir una alimentación más saludable (37,8%).

Una vez más, se comprueba como de esta etapa de pandemia vivida durante el último año se puede sacar puntos positivos como el cambio experimentado por los consumidores y consumidoras hacia una mayor concienciación sobre el producto de proximidad y el consumo local en la comarca.

Encuesta hábitos consumo alimentarios

CONCLUSIONES CLAVE DE LA ENCUESTA. Resultados de la Encuesta de hábitos de consumo. 

  1. Crece el porcentaje de personas que compran directamente las frutas y verduras al agricultor/a, denotando un cambio de concienciación social hacia el consumo de proximidad.
  2. A la hora de escoger establecimiento para realizar la compra de productos agrícolas, aspectos como la sensibilización hacia el comercio local o calidad de los productos son más importantes para el consumidor que el precio o los servicios que presta el establecimiento.
  3. El/la consumidor/a de La Marina Alta se fija y le importa la procedencia de las frutas y verduras que compran.
  4. Los parámetros calidad y proximidad son los aspectos más importantes para el consumidor, por encima del precio y mucho más que la certificación ecológica. Existe un nexo entre “calidad” y “productos agrícolas de la Marina Alta”.
  5. 6 de cada 10 personas encuestadas afirma que acostumbra consumir productos de la comarca. Eso sí, se demanda una mayor presencia “identificativa” en los establecimientos de los productos agroalimentarios de la comarca; hecho que derivaría directamente en un mayor consumo de productos producidos en La Marina Alta.
  6. La percepción de la calidad de los productos agroalimentarios de la comarca es excelente -8,79 sobre 10-.
  7. Hay una clara voluntad por comprar productos de La Marina Alta, principalmente para fomentar el comercio local.
  8. Para 1 de cada 4 encuestados ha habido cambios relevantes en su situación económica personal y/o familiar derivados de la pandemia de la Covid-19.
  9. Más de un tercio de la muestra ha cambiado, en mayor o menor medida, sus hábitos de compra en el transcurso de este último año, comprando más en establecimientos y productores/as locales.

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano