Solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores (PDR-CV 2014-2020)

Subvención Ayuda Banco Tierras emprendimiento Creama Autoempleo Marina Alta

Solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores

 

¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite

TECG – Solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores (PDR-CV 2014-2020)

Objeto del trámite

El objetivo de esta ayuda es, por una parte, facilitar a los jóvenes agricultores su instalación en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas. Y por otra parte, el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de los titulares de las explotaciones.

Este objetivo se materializa mediante la concesión de una ayuda para apoyar la primera instalación en una explotación que alcance la calificación de prioritaria. También que los beneficiarios de la ayuda lleguen a cumplir con los requisitos para ser considerados agricultores activos y profesionales.

La medida es para los jóvenes agricultores se instalen como agricultores profesionales mediante titularidad exclusiva, compartida o en régimen de cotitularidad de una explotación agraria y que sea calificada como prioritaria.

Asimismo, se puede acceder a la ayuda a través de la integración como socio en una entidad asociativa con personalidad jurídica. Tiene que existir o de nueva constitución, que sea titular de una explotación agraria que llegue a poder ser calificada como prioritaria y en la que el control de la explotación recaiga en el beneficiario de la ayuda. En este caso, la actividad fundamental de la sociedad debe ser la agraria y debe cumplir con los requisitos para ser calificada como microempresa o pequeña empresa según la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión.

Para garantizar la viabilidad de la explotación, los jóvenes deben presentar un plan empresarial que comience a aplicarse antes de los nueve meses siguientes a la concesión de la ayuda. Tiene 18 meses desde su instalación el joven agricultor para cumplir los requisitos establecidos y así poder ser considerado como agricultor activo.

Plazo de presentación.

Para ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Establecido mediante Resolución de 6 de marzo de 2019, por la que se convocan ayudas al amparo de la Orden 7/2015.

El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV núm. 8504 de 12/03/2019). No obstante, por Resolución de 17 de abril de 2019 el plazo se amplia hasta el día 18 de mayo de 2019.

es_ESCastellano
caValencià es_ESCastellano