Conexiones a pequeña escala entre agentes agroalimentarios de la Marina Alta

CONEXIONES AGENTES AGROALIMENTARIOS DE LA MARINA ALTA

1 – Intercambios comerciales

Intercambios comerciales. Más concretamente, la que se lleva a cabo entre una importante cadena de supermercados comarcal, de ámbito nacional y varios productores locales.

Mediante la intermediación de la Xarxa Agrícola, está cadena de supermercados está comprando productos agrícolas a cuatro pequeños productores adaptando, incluso, su logística a las características de aquellos.

Pero también se realizan estos intercambios a menor escala, entre los propios productores que realizan venta directa o en pequeñas tiendas locales, las cuales contactan con la Xarxa Agrícola para disponer de productos agrarios comarcales en sus establecimientos.

2 – Biomasa

Es una iniciativa experimental impulsada por la Xarxa Agrícola y la empresa que gestiona los residuos sólidos procedentes de jardinería del municipio de Xàbia, con la finalidad de analizar los efectos que la aplicación de biomasa vegetal tiene en la agricultura, partiendo de la hipótesis que este compuesto reducirá el consumo de agua de riego, incrementará la materia orgánica del terreno, mejorará la estructura edáfica del suelo y, consiguientemente, producirá un aumento tanto de la producción agrícola como de su calidad.

En la actualidad están participando dos productores de la Xarxa Agrícola, se han aplicado 1.200 toneladas de biomasa en una superficie total de 3,5 hectáreas de hortalizas, delimitando en cada parcela áreas con diferentes grosores de materia orgánica que van desde los 10 cm. hasta los 40 cm. para observar la evolución de los cultivos según cada capa.

Para la nueva fase, se espera iniciar un estudio de investigación que analice los resultados obtenidos y también, continuar con la aplicación de unas 1000 toneladas de biomasa en esas y otras parcelas.

CONEXIONES AGENTES AGROALIMENTARIOS DE LA MARINA ALTA
CONEXIONES AGENTES AGROALIMENTARIOS DE LA MARINA ALTA

3 – Cajas Bio-Comarca

Iniciativa piloto “Caixes Bio-Comarca”, impulsada por la Xarxa Agrícola de la Marina Alta durante la tercera fase del proyecto y que semanalmente permite, a trabajadores de diversas empresas de la comarca, la compra directa de productos agrícolas a un productor local. Las cajas contienen 5 kg. de fruta y verdura surtidas, variando su contenido cada semana y según temporada.

Además, las cajas son de cartón reciclado y el cliente las paga únicamente en el primer pedido, reutilizándose la misma caja en cada intercambio.

caValencià
es_ESCastellano caValencià